miércoles, 30 de septiembre de 2015

La inclusión de personas con capacidades diferentes en las instituciones y organizaciones

 La inclusión laboral como estrategia de responsabilidad social de los centros de trabajo

En la actualidad, los centros de trabajo juegan un papel muy activo en las sociedades; no sólo son generadores de empleo y riqueza, sino que participan en el desarrollo de las comunidades donde están insertos. El texto se centra en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente, como una estrategia integral que aumenta el valor agregado y mejora la posición competitiva de los centros de trabajo, lo que se denomina responsabilidad social.

Hasta hace poco tiempo se asumía que la responsabilidad social era exclusiva de las empresas, sin embargo, esta concepción ha quedado rebasada; hoy los centros laborales pueden ser organizaciones públicas, privadas y sociales que aplican estrategias de responsabilidad social. La adopción de criterios de responsabilidad social en los centros de trabajo exige políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y medioambiental, además de transparencia informativa. Algunos conceptos emitidos por organismos nacionales e internacionales esclarecen y amplían la connotación de la responsabilidad social. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comunidad Europea (CE) la definen desde el punto de vista empresarial. A nivel nacional, la agrupación Aliarse define la responsabilidad social empresarial (RSE) como “una forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, al reconocer los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona para preservar el medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras”. Así, para fines de la presente guía se entenderá por responsabilidad social la adopción de estrategias voluntarias, sustentables en lo económico, social y ambiental, tomando en cuenta a sus grupos de interés. Para que los centros de trabajo tengan un panorama sobre la adopción de estrategias de responsabilidad social, sin importar su tamaño ni sector de actividad, se considerarán cinco ejes, de los cuales se desprenden diversas iniciativas de responsabilidad social que podrán incrementarse y diversificarse según la madurez del centro laboral.

La inclusión de personas con capacidades diferentes en las instituciones y organizaciones




La Inclusión desde la Mirada Internacional

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, es la primera frase de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Hoy, más de 50 años más tarde, aún existen millones de personas con discapacidad cuyos derechos humanos se encuentran seriamente limitados o totalmente negados. En estos años se han logrado considerables progresos, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Las personas con discapacidad tienen el derecho de vivir en su comunidad, disfrutar de salud y bienestar, recibir una buena educación y tener la oportunidad de trabajar. En todas partes del mundo, y en todos los niveles sociales, existen personas con discapacidad. A pesar de que las cifras exactas puedan ser cuestionables debido a diferencias en las definiciones y estadísticas de cada nación, algo que sí está claro es la necesidad de actuar. Este requerimiento se ve incrementado con la pobreza y el subdesarrollo, así como con las guerras, conflictos y accidentes que llevan a la devastación y producen un enorme costo social, económico y emocional en las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad en general. La discapacidad, entendida en su contexto social, es mucho más que una mera condición: es una experiencia de diferencia. Sin embargo, frecuentemente, es también una experiencia de exclusión y de opresión. Los responsables de esta situación no son las personas con discapacidad, sino la indiferencia y falta de comprensión de la sociedad. La forma en que una comunidad trata a sus miembros con discapacidad es reflejo de su calidad y de los valores que realza. Las personas con discapacidad y sus organizaciones son un desafío para al resto de la sociedad, la cual debe determinar qué cambios son necesarios para promover una vida más justa y equitativa. Este documento intenta dar una visión general de estas tendencias, destacando la evolución conceptual, la comprensión y reflexión de las sociedades y el impacto de éstas sobre la práctica y el desarrollo de servicios. Se presentarán importantes instrumentos internacionales que han marcado y orientado el desarrollo en esta área. Finalmente, se abordará el programa actual en el avance hacia la inclusión, la comprensión, el trabajo y el aprendizaje de la diversidad.

La inclusión de personas con capacidades diferentes en las instituciones y organizaciones


Avanza Inclusión de Personas Con capacidades Diferentes

“Desde la información a la acción”, se denominó la primera jornada que reunió a estudiantes y docentes, con profesionales que tienen capacidades distintas y especialistas en el tema. 



La necesidad de pasar de los discursos a la acción, fue el planteamiento de fondo en el Primer Encuentro de Sensibilización de Personas con Capacidades Diferentes, que se realizó en el auditorio de la Escuela de Kinesiología, para miembros de la comunidad universitaria. Bajo el mismo prisma se iniciaron posteriormente talleres de Braille en la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, dirigidos a alumnos como también a personas externas, con el objetivo de apoyar la inclusión dentro de nuestra Casa de Estudios. 

Ambas actividades fueron coordinadas por la profesora Viviana Estrada, de la Escuela de Kinesiología, y se enmarcan en el proyecto “Compromiso de la Universidad de Talca con la Plena Integración de personas con capacidades distintas al quehacer corporativo”, que está impulsando la Dirección de Planificación y Análisis Institucional de nuestra Universidad, con participación de distintas unidades de la Corporación.
La académica Viviana Estrada —especialista en Educación Diferencial— dijo que estas acciones tienen el propósito de “contribuir a la formación de agentes facilitadores”, que promuevan una cultura institucional inclusiva y respeten los derechos de las personas con discapacidad, facilitando así su autonomía e independencia. “Se trata de que la comunidad universitaria promueva la inclusión en la vida diaria”, enfatizó.


Según cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, las personas con capacidades diferentes representan el 5.1% de la población en México. De este sector, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010[1] (ENADIS), 1 de cada 3 personas sienten que sus derechos no se respetan, solo 4 de cada 10 recibe ingresos por su propio trabajo, y solo para el 19.1% sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades.
La inclusión de personas con capacidades diferentes es un tema que ha tenido mayor exposición a lo largo del tiempo por  parte de organizaciones públicas y privadas, tanto en México como en otros países del mundo. Sin embargo es un hecho que la inclusión de este sector de la población está todavía muy lejos de convertirse en realidad.


la inclusión de personas con capacidades diferentes en las instituciones y organizaciones


La inclusión de personas con capacidades diferentes  en  

las  instituciones  y organizaciones


1.- Ayudar a sensibilizar a la gente a poder entender  el objetivo de facilitar el acceso de las personas con capacidades diferentes  a los espacios y servicios locales de educación y empleo.


2.- Promover la integración de las personas con capacidades diferentes a instituciones y organizaciones con apoyo y adopción de planes de Igualdad de oportunidades.

3.- Implementar sitios web dinámicos para las personas con capacidades diferentes, donde brindan toda información sobre lo que ellos requieran.

4.- Buscar que la sociedad se familiarice con las personas con capacidades diferentes lo cual contribuirá a un mejor desarrollo en la sociedad y así evitaríamos discriminarlos, por eso es de mucha ayuda diseñar diferentes sitios web con una sola finalidad de ayudar a estas personas.


5.- Diseñar programas o sitios web el cual estas personas con capacidades diferentes tengan acceso a dichas páginas ayudándolas así a desarrollar sus habilidades porque ellos también pueden.

6.- Promover programas de formación, orientación, sensibilización y prácticas laborales que permitan mejorar la incorporación de las personas con capacidades diferentes al trabajo en una organización.
7.-Crear programas educativos y manuales de atención que vallan dirigidos a personas con capacidades diferentes y así promoverlos mediante la web como campañas de ayuda.


8.- Promover mediante la web noticias de como mucha personas con capacidades diferentes han triunfado y han seguido adelante pese a su discapacidad.

9.- Fomentar la participación de las personas con capacidades diferentes en las organizaciones y así puedan desarrollar sus habilidades mediante sus actividades, también crear anuncios de trabajo mediante la web que vayan dirigidos a estas personas.

10.- Realizar campañas de sensibilización mediante la web o anuncios, destacando la igualdad de los derechos de las personas con capacidades diferentes.